SUGERENCIAS PARA UNA VACUNACIÓN SEGURA
Dr. Javier Hernández Covarrubias
www.faromedico.com
Sugerencias para una vacunación segura
1.-Aplique la vacuna solamente cuanto el niño se encuentre totalmente sano.
Si ha estado enfermo el pequeño deje que pasen una o dos semanas y su sistema inmunológico se restablezca.
2.-Cerciórese de que las vacuna no contenga TIMEROSAL. Las vacunas contra Flu aún lo tienen y no son recomendables por esto, es más el riesgo que el beneficio.
3.-El paciente debe estar tomando nutrientes, que refuerzan las defensas, tales como Vitamina C, Zinc, Factor de Transferencia y vitamina A como aceite de hígado de bacalao. De lo contrario deben iniciarse una o dos semanas antes.
4.-Aplique una vacuna a la vez, monovalente no polivalente, esto evita que el sistema inmunológico se sature.
5.-Posterior a la vacunación vigile al paciente estrechamente para vigilar si tiene alguna reacción. En caso de presentarla, notifique a su médico, hidrate al paciente, manténgalo en reposo, con una dieta sana y provéalo de los nutrientes apropiados. Esto es una señal de alarma de que el paciente está reaccionando desfavorablemente a la vacuna. Tome precauciones para su esquema de vacunación. Espere a que crezca y su sistema de defensa madure.
6.-Si el paciente es sensible o tiene alergia controle esto antes de vacunarle o si es alérgico al polen y está en la estación de polinización, espere a que pase.
7.-No es necesario administrar al recién nacido o a tan temprana edad la vacuna de Hepatitis B, a menos que la madre la padezca.
8.-Tenga cuidado con el origen de la vacuna, su hijo puede ser alérgico a algunos compuestos como al huevo, hongos, etc.
9.-De alimentación al seno materno a su bebé.
10.-Proporcione una dieta sana y nutrientes después de la vacunación.