· 

Como saber si nuestro hijo es Autista

¿Cómo saber si nuestro hijo es Autista?
Lic. Carlos Alberto Cilento Pintos.
Conductas de Autismo en niños de 0 a 6 años
Una de las primeras conductas que suele aparecer de forma muy temprana es la falta de mirada significativa.
Aparece como una mirada perdida, que a veces nos suele Atravesar sin que el niño se dé cuenta de que estamos allí. Este comportamiento suele estar acompañado por una fascinación por determinados objetos o por luces, brillos o reflejos.
Este comportamiento puede aparecer a partir de los 6 meses de vida de vida y puede estar acompañado por una falta de manifestación en el lenguaje. En esta etapa los niños con un desarrollo ya comienzan con algunas silabas, una mirada significativa y la sonrisa social como respuesta a los estímulos de los adultos
La mirada del bebe que puede estar presentando una conducta temprana de autismo responde diferente, su mirada parece perdida, ausente y sin sonrisa.
Aparece también falta de respuesta en el lenguaje. Estas primeras silabas que presentan los bebes desde los 6/7 meses parecen ausentes en estos niños.
Aparece a su vez una tendencia al aislamiento. Se arreglan siempre solos y parecen no saber jugar. Utilizan los objetos de forma diferente al resto de los niños.
Muchos suelen hacer hileras con los objetos de cualquier tipo
Estos niños quieren estar en su propio mundo y no buscar la atención nila compañía de los demás, más bien parece que les molesta la presencia de otros a su lado.
Muchos son reticentes al contacto corporal, evitan ser tocados y acariciados
Otra conducta que suele aparecer es el taparse los oídos, generalmente le pueden asustar los ruidos estridentes o el ruido de motores de las motos
Una conducta habitual es el aleteo de manos, o aplauden reiteradamente que a veces suelen acompañar con saltos cuando algo los entusiasma.
¿Cómo saber si mi hijo es autista?
Si aparecen algunos de estos síntomas, consulte a su pediatra y si no le hacen caso, vaya al neurólogo.
Comportamiento repetitivo e intereses rígidos.
Los niños con autismo suelen “jugar” repetidamente a la misma cosa usando los objetos de forma diferente (por ejemplo no ponen a rodar un auto sino que hacen girar sus ruedas) y si uno los interrumpe, suelen responder con berrinches, incluso con auto-agresión.
Conducta Rituales y resistencia al cambio.
Estos niños mantienen siempre las mismas rutinas y tienen gran resistencia a que las cosas cambien, van por el mismo lugar, juegan con las mismas cosas siempre en determinado lugar y siempre solos.
No atiende a su nombre cuando lo llamo.
(Parece que no escucha pero en realidad no suele hacer caso a los llamados)
No pide las cosas hablando
Me lleva de la mano al objeto que quiere y generalmente lo hace sin mirar a los ojos.
No juega con otros niños.
Generalmente “usa” a los adultos para las cosas que quiere, pero no para interaccionar.
Un niño está dentro del Espectro Autista cuando presenta:
• Trastornos en la Comunicación
• Trastornos en la Interacción Social
• Conductas repetitivas, restringidas y Estereotipadas
Bella Fenix y Marisa Sepu
1 vez compartido
Me gusta
Comentar
Compartir