AUTISMO, ¿QUE DICE LA MEDICINA Y PSICOLOGÍA TRADICIONAL?

SOBRE DETECTAR Y TRATAR SÍNTOMAS

 

Cuando un niño presenta una sintomatologia sospechosa de estar relacionada a un Trastornos del Espectro Autista sus padres son derivados  en 1ra.  instancia a una Evaluación Neurológica la cual, en la mayoria de los casos, deriva en una evaluación Psicológica en la cual le aplican  UNA ESCALA DE OBSERVACIÓN PARA EL DIAGNOSTICO DE AUTISMO.

Ello implica que se observa la Conducta en el proceso Diagnostico para Posteriormente tratar las Deficiencias que aparecen en el Desarrollo en las distintas áreas específicas.

Se dice QUE TIENE..PERO NO SE DICE PORQUE LO TIENE.

La Medicina tradicional ignora las causas y poco le interesa la búsqueda de las razones.

 

                                                                      AUTISMO, UNA CONDICIÓN

 

Frase CÓMODA para la medicina que se conforma con identificar y tratar SÍNTOMAS sobre la base de que el Autismo puede ser la consecuencia de la confluencia de varias situaciones por lo que se supone un síndrome multifactorial.

tAMBIEN SOSTIENEN  que esta comprobado una base genética.. No es cierto...ningun trabajo cientifico ha podido demostrar esta aseveración.. con alto grado de confiabilidad

¿ Que significa que el Autismo es una Condición?

Significa propio y natural de una cosa o persona....NATURAL?....PROPIO?..vaya contradicción cuando sostienen que el Autismo ES UNA ALTERACIÓN EN VARIAS ÁREAS DEL DESARROLLO |NINGUNA CONDICIÓN !!!!!!

 

 

 Descripción, Clasificación, Características

 

El Autismo (del griego auto,  que actúa sobre sí mismo o por sí mismo' e -ismos 'proceso patológico') es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo. Estos generalmente se desarrollan gradualmente, pero algunos niños con autismo tienen un desarrollo a un ritmo normal y luego, cerca de los 18 meses de edad sufren  de Autismo Regresivo.

 

 

 

¿Como es un niño con Autismo?

 

Hay diferentes "Grados" del trastorno, por lo cual vamos  a encontrar :

 

Cuadros Profundos

 

* No hablan, o tienen un lenguaje limitado, Alterado y que No usan para Comunicarse

* No miran a los ojos, no responden a su nombre.

* Tienen reticencia al contacto corporal.

* Usan los objetos de forma inusual, siempre repitiendo la misma actividad

* Piden tomando de la mano a quien tienen al alcance y lo llevan al objeto que quieren

* Se balancean ya sea con todo su cuerpo en movimientos que va de adelante hacia atrás

* Suelen Mover o girar sus manos mientras miran a través de ellas  de forma periférica.

 

* Algunos giran todo su cuerpo, o miran girar objetos u otro hacen girar cualquier tipo de objetos.

* No le gustan los cambios, hacen siempre las mismas cosas, en los mismos lugares, con las mismas

   personas.

 

Cuadros leves:

 

En los cuadros mas leves, las actividades motoras parecen dar paso a las actividades mentales, es decir, los movimientos de balanceo, manierismos, saltos, etc, en la medida en que el niño va logrando avances,  dan paso a ideas e intereses que adquieren el carácter de obsesivo en muchos casos.

Tienen intereses muy restringidos en los cuales pueden desarrollar una memoria visual muy marcada y en algunos casos, también memoria auditiva.

Presentan un lenguaje muy literal...les cuesta entender chistes, bromas, etc. Hablan en algunos casos como adultos y parecen algo fríos desde el punto de vista emocional.

Por esta misma razón, suelen no tener amigos, son rechazados por los grupos de niños y cuando tienen un amigo, son muy invasivos y demandantes.

 

A esta linea imaginaria que va desde los cuadros Leves a los mas Profundos es lo que se conoce como

                                                                                       ESPECTRO AUTISTA

 

LOS TGD

 

El Autismo, es un  Trastorno Generalizado del Desarrollo junto a otros tres trastornos Especificos

 

Síndrome de RETT

Trastorno Desintegrativo Infantil

Síndrome de Asperger

 

Tienen en común que TODAS LAS ÁREAS DEL DESARROLLO ESTÁN ALTERADAS, PRINCIPALMENTE:

 

* Comunicación.

* Interacción Social

 

* Conductas Repetitivas

 

Y cuando hay un trastorno con estas tres areas Alteradas, pero NO corresponde a ninguno de los tres trastornos específicos, entra en lo que se llama UN TRASTORNO RESIDUAL, ese es el TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO ( TGD NE).

 

 

Trastornos del Espectro Autista

 

 

En la Nueva Edición del Manual de Diagnóstico y Estadísticas medicas, de la Asociacion de Psquiatría Americana,  El DSM-5 ha sustituido cuatro de estos subtipos (trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y TGD no especificado) por la categoría general “trastornos del espectro autista” (TEA). El síndrome de Rett ya no forma parte de este sistema de clasificación.

 

 

 

¿CUANTOS TIPOS DE AUTISMO HAY?

 

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), definidos anteriormente como Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), son un grupo de alteraciones de comienzo temprano en la infancia que se caracterizan por una perturbación marcada en todas la areas del Desarrollo focalizadas en tres aspectos espec'ificos.

  • Comunicación

  • Interacción Social

  • Conductas Repetitivas..

Dentro de este grupo son comunes las alteraciones en la interacción social, en las habilidades comunicativas y en la esfera de los intereses, la conducta y la actividad.

 

De todos los trastornos, probablemente el más conocido es el autismo infantil hoy conocido como Espectro Autista , cuya incidencia se ha incrmentado a niveles muy preocupantes afectando a 1 niño cada 66 nacidos vivos.

Sin embargo, las manifestaciones del autismo no son siempre las mismas, existen diferentes tipos o grados de autismo infantil.

 

En este sentido, es importante puntualizar que existen diversas clasificaciones sobre el autismo infantil, pero la primera y más conocida en el área científica es la desarrollada por el Dr. Ángel Riviere, catedratico de la Universidad Autonoma de Madrid, que se sustentó en los estudios de Lorna Wing (1962) en el que describia tres dimensiones alteradas en el Autismo. Para realizar esta clasificación los autores incrementaron las areas afectadas del Desarrollo a 12 e identificaron los distintos tipos de autismo infantil según las manifestaciones de los síntomas y su intensidad.

 

Grados de Autismo Infantil

Grado 1. Trastorno Autista (profundo de Kanner)

Este es el grado más profundo de los trastornos del espectro autista y el más conocido por la mayoría de las personas. Fue descrito desde el año 1941 por Leo Kanner, quien le dio el nombre de Autismo Infantil Precoz, Hoy se conoce como trastorno autista e incluye a los niños con las manifestaciones más profundas.

Para diagnosticar a un niño con un trastorno autista de grado 1 es necesario que no haya desarrollado su lenguaje y tienda a evitar la mirada y aislarse del mundo. También debe presentar movimientos estereotipados que resultan raros y no tienen un objetivo definido. Además, debe manifestar una gran incapacidad para expresar las emociones y mantener una esfera de intereses y actividades muy reducida.

 

Grado 2. Autismo Regresivo

El autismo regresivo es una alteración del espectro autista que tarda un poco más en aparecer. Esto se debe a que al menos los primeros dos años del niño transcurren de manera normal pero aproximadamente a los 18 meses de edad, comienza a perder de manera progresiva las habilidades adquiridas. 

A partir de esta regresión, el niño comienza a manifestar los mismos síntomas que se aprecian en el trastorno autista pero con una intensidad menor. De esta manera, es frecuente que el niño pierda el contacto ocular, el lenguaje adquirido y su capacidad para comunicarse de forma adecuada con los demás niños y adultos de su entorno. Además, suelen aparecer también conductas repetitivas que incluyen estereotipias motoras y manierismos, a la vez que se comienzan a aislar del mundo que los rodea.

 

Grado 3. Autismo de Alto funcionamiento

Se trata del tipo de autismo más leve porque no suele manifestar síntomas agudos o profundos, al menos al inicio del trastorno.

 

A diferencia de los otros dos tipos de autismo, en este caso el niño desarrolla un lenguaje aparentemente normal, predominano ideas de tipo obsesivo con un tema de eleccion especifica en el que focaliza todo su interes ( por ej. le pueden gustar los trenes y puede llegar a conocer trenes de todo el mundo)

 

Sus procesos cognitivos se mantienen dentro de la norma pero suelen caer en Déficit por focaizarse en un tema especifico de interes y si cuenta con ayuda, incluso puede matricularse en un colegio normal.

Por lo general, los niños diagnosticados con un autismo de alto funcionamiento se distinguen porque tienen una gran capacidad de memoria; sin embargo, también presentan una rigidez mental acentuada con ideas que rondan la obsesividad y una aguda torpeza motora. Estos síntomas denotan claramente la presencia de un trastorno del espectro autista. Asimismo, suelen manifestar una reducida esfera de intereses y actividades que se caracterizan por la presencia de rituales que resultan muy difíciles de eliminar.

 

GRADO 4. Síndrome de Asperger

 

Hoy en dia el Síndrome de Asperger ha sido desligado del Espectro Autista, sin embargo, la observación (realizada por el Dr. Riviere) de que los trastornos de base, aunque en estado muy leve, son los mismos, sigue siendo a nuestro criterio muy puntual.

En este grado, las alteraciones que se daban a nivel motor y que pasan en el Alto funcionamiento a nivel de Ideas Obsesivas, pasan en este plano a intereses muy especificos, mas flexibles y maleables que una obsesion, pero tambien se dan en una forma mas apaciguada de interes ritual.

 

Hay una falta de empatia aparente que se manifiesta en una forma particular de entendimiento Literal de las cosas, imposibilidad o inadecuada capacidad de decodificar los aspectos emocionales y afectivos por los que estas personas, aparecen como personajes frios, inescrupulosos en algunos casos y muchas veces mal interpretados como mal intencionados. Nada mas lejos de esto. Estas personas funcionan solo en relaciones duales (de a dos, no mas), pueden aprender a manifestar afecto y emociones si son pacientemente educados cotidianamente en una relacion donde los van a invadir con demandas y atencion hacia ellos, pero son absolutamente fieles y deconocen la mentira y el engaño por si mismos.

 

 

¿CUALES SON SUS CAUSAS?

 

 

 

Las 5 probables causas del autismo infantil

Las causas del autismo infantil, desde el punto de vista de la medicina y la psicologia tradicional, no se conocen , algunos sontienen que se ha comprobado posibles causas geneticas, neurologicas o toros los hallazgos más recientes apuntan a que se trata de un trastorno multifactorial en el que inciden diversos condicionantes de origen genético, medioambiental, psicológico y neurológico.

Factores genéticos

Un gran número de expertos están convencidos de que los genes son la principal causa del autismo, pero eso no es mas que una mera hipótesis dado que no hay ningun trabajo cientifico que certifique tal Hipotesis.

No hay hallazgos directos, son mas bien interpretaciones. Muchos sostienen que en un alto porcentaje, las causas son geneticas PERO NO HAY NADA QUE LO PRUEBE Y hay invetigaciones en otro campo de la medicina con mayor fundamento en otro tipo de factores intervinientes.

 

Factores medioambientales

Diversas investigaciones realizadas en niños con autismo han desvelado que los factores medioambientales desempeñan un papel importante como detonante del trastorno.

Cuando se habla de factores GENETICOS, lo que se plantea que esto generaria una PREDISPOSICION para que ciertos procesos fisiologicos se vean alterados.

Ello implica que seria entonces un proceso ADQUIRIDO y ello es a partir del nacimiento.

Ningun trabajo da cuenta especifica de factores que interviene a nivel gestacional.



Afectaciones neurológicas

No se han encontrado lesiones a nivel cerebral, ams bien se habla de disfuncion, lo cual afectaria fundamentalmente a las descargas cerebrales que transmiten los impulsos electricos y ello se daria fundamentakmente en la corteza frontal del cerebro.

Algo asi como un corto circuito, no por daño a nivel de las neuronas, sino como mal funcionamiento.

 

 

Factores psicológicos

Se han descartado las teorias psicogénicas del autismo en terminos de Causa- Efecto, lo que implica que no es causado por desapego materno, falta de vinculo emocional, falta de deseo o falta de empatia de los padres.

Los factores psicologicos que intervienen en el Desarrollo del niño y sus efectos a nivel familiar son consecuencia misma del trastorno, lo que en otras palabras significa que es el Autismo el que trastoca las relaciones, los vinculos, los afectos y el desarrollo mismo.

 

Otras cuestiones de salud

El prototipo del Autismo hoy en dia, es decir, aquel que aparece con mayor frecuencia, es el que vamos a desarrollar como Autismo Regresivo y que aparece despues de un desarrollo aparentemente normal y aprox, a los 18 meses de edad, aparece inhibiendo el desarrollo del niño, quien comienza a evitar el contacto ocular, deja de aprender palabras y se encierra en un mutismo progresivo a la vez que desarrolla esterotipias motoras persistentes.

Hoy son algo infrecuentes los casos que aparecen desde el principio de la infancia

Puede aparecer asociada a trastornos geneticos, neurologicos y de todo tipo.

 

 

 

  1.                                                            

 

       Lic. Carlos Alberto Cilento Pintos

 

Psicólogo Universidad de Buenos Aires (UBA)

 

 

 

 

                                                        

 

                       Dr. Domingo Benjamín Grimberg

  • Medico Pediatra, Egresado de la Universidad de Buenos Aires, (UBA)  Facultad de Medicina,


 

 

 

 

                 Licenciada en Nutrición

 Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación                                 H. A. Barceló